Interpymes.net

Página de Inicio

Página de Inicio

E-mail

Regístrese

Estar en interpymes

Pymes Asociadas

Servicios para Pymes

Capacitación

Novedades y Eventos

Sitios de interes Pyme

Foro de ideas

Búsqueda

Avisos de empleo

Fundación Invertir

Banco Sudameris

Biblioteca Pyme

 

NOVEDADES Y BENEFICIOS

FERIAS Y EXPOSICIONES

BENEFICIOS PARA PYMES 

EVENTOS DE INTERES 

 

BENEFICIOS PARA PYMES


REGIMEN DE CREDITO FISCAL PARA CAPACITACION

INFORMESE: novedad@interpymes.net


¿Qué es?

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que efectúen gastos o realicen inversiones en capacitación de sus recursos humanos pueden solicitar este beneficio impositivo que les permite recuperar todo o parte de dichas erogaciones.

El mismo se instrumenta a través de un Certificado de Crédito Fiscal, transmisible por endoso, que permite cancelar tributos cuya recaudación y fiscalización está a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El certificado se emite por un monto equivalente a los gastos efectivamente incurridos y hasta un máximo del 8% de la masa salarial bruta correspondiente a los últimos veinticuatro meses (24) anteriores a la solicitud de acceso al régimen.

La masa salarial bruta esta conformada por todos los pagos correspondientes a remuneraciones por actividades efectivamente realizadas, cualquiera sea su naturaleza o denominación.

¿Qué normas lo rigen?

Ley 22.317. Con sus modificatorias y complementarias estableció el régimen con carácter general.

Decreto No 819 del 13.VII.98 (B. O. 17.VII.98). Es la norma más importante con respecto a las pymes ya que reglamenta el régimen con relación al sector.

Resolución No 83 del 22.VI.99. Dictada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME), aprueba los formularios a emplear en los distintos trámites, basando éstos en una metodología simple, descentralizada operativamente, estandarizada y centralizada en lo normativo, informativo y de control a través de esa Unidad especial, tal como se expresa en los fundamentos de la medida. 

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Las empresas calificables como pymes en los términos de la Resolución No 401/89 del ex Ministerio de Economía y las Resoluciones Nos. 208/93 y 52/94 del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

Las interesadas pueden presentarse

  • individualmente
  • asociadas con otras para este fin
  • como beneficiaria de la cesión por una empresa grande.

Quedan excluidas del régimen las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades financieras, inmobiliarias, y corretaje de títulos; las empresas privadas de seguros de capitalización, entidades de pensión privada abierta y prestadores de servicios profesionales. 

¿Quiénes capacitan?

La capacitación está a cargo de Unidades Capacitadoras que pueden ser personas físicas o instituciones (empresas, instituciones educacionales, asociaciones profesionales., cámaras, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, etc.)

Los contenidos de los cursos de capacitación deberán estar orientados a brindar al beneficiario herramientas técnicas, de gestión y de planeamiento empresarial, de forma tal que las empresas promuevan la incorporación de mejoras en su competitividad.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Todas las tramitaciones se efectivizan ante la Unidad Coordinadora, a través del stand ubicado en la planta baja de la Casa Pyme, 25 de mayo 122 Bs.As. Argentina

Previamente a la solicitud de acceso al régimen deberán inscribirse:

  • las empresas interesadas, mediante el Formulario F 1, acompañando fotocopia simple de los comprobantes de pago de las obligaciones fiscales (ganancias e IVA) y previsionales (SUSS) correspondientes al último mes.
  • las unidades capacitadoras, mediante el Formulario F 2.
  • los contadores certificantes del monto de la masa salarial bruta computable, el cumplimiento de las obligaciones fiscales y previsionales por parte de la empresa interesada y los gastos incurridos con motivo de la capacitación, mediante el Formulario F 3 informando domicilio profesional y teléfono, con firma legalizada por el Consejo Profesional competente.

Las inscripciones se formalizan mediante la emisión de certificados de inscripción por los cuales se otorga un número de inscripción que será utilizado por el respectivo interesado en todas las tramitaciones a efectuar en le marco del régimen.

La inscripción de las empresas y los contadores está a cargo de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos dependiente de la Subsecretaría de Políticas y Programas de la SEPYME, y la de las unidades capacitadoras es competencia de la Dirección Nacional de Capacitación y Modernización de las Pymes dependiente de la Subsecretaría de Asistencia Financiera y Técnica de la misma Secretaría.

Una vez efectuadas las inscripciones precedentes la firma podrá solicitar el acceso al régimen mediante la presentación del Formulario F 4, acompañando el proyecto de capacitación a desarrollar por la respectiva unidad capacitadora, informando la masa salarial computable mediante el Formulario F 5 y el cumplimiento de las obligaciones fiscales y provisionales mediante dictamen de contador público con firma legalizada por el respectivo Consejo Profesional competente.

En el caso de empresas que actúan asociadas deberán acreditar el respectivo acuerdo mediante la presentación del mismo siguiendo los lineamientos del modelo indicado en el Formulario F. 7.-

También deberá acreditarse la existencia de un acuerdo interempresario cuando se trate de una empresa grande interesada en ceder su certificado de crédito fiscal a favor de sus proveedores pymes.

De contar el proyecto de capacitación con dictamen favorable de la Dirección Nacional de Capacitación y Modernización de las Pymes el mismo podrá ser aprobado por resolución de la SEPYME.

Una vez ejecutado el proyecto deberá presentarse la rendición de lo actuado en materia de capacitación y los gastos efectivamente incurridos, dictaminados éstos por contador público.

Dentro de los treinta (30) días la Secretaría deberá emitir el pertinente certificado de crédito fiscal de conformidad con las normas vigentes.

¿Qué resultados se han obtenido hasta ahora?

  • A Julio de esta año se registraron 437 inscripciones distribuidas en los siguientes registros: Empresas: 507, Contadores: 409 y Unidades Capacitadoras: 420.
  • Se presentaron Programas de Capacitación que permitirán comprometer fondos correspondientes a la partida presupuestaria para 1998 por $ 14.963.473.-- sobre un cupo presupuestario total para ese año de $ 18.000.000.--.
  • Para 1999 se ha asignado a la SEPYME un cupo de $ 12.000.000.—para ser empleado en el presente programa.
VOLVER

PROGRAMA DE APOYO A LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL (PRE)
INFORMESE: novedad@interpymesnet


Objetivo:
Que objetivo?: Provocar un salto en la calidad para ser más competitivo.
Como?
: Incorporando calidad a los servicios.

El Programa se propone fortalecer la capacidad de gestión empresaria de pequeñas y medianas empresas. Contribuir al incremento de la competitividad, flexibilidad y predisposición al cambio del sistema productivo argentino - en particular de sus empresas, - tanto en la producción de bienes como de servicios, con el propósito de favorecer la inserción del mismo en una economía globalizada, apoyando la implementación de proyectos empresariales que faciliten la adaptación de las firmas a los cambios en el funcionamiento de los mercados. A través de las acciones y mecanismos de operación propuestos, el Programa estimulará el desarrollo de un mercado de servicios de apoyo orientado a las Empresas en condiciones de operar autónomamente en el largo plazo.

Población Objetivo: Orientado a las pequeñas y medianas empresas, cuya facturación anual no supere los $ 20.000.000 excluido IVA, demandantes de servicios de apoyo en materia de información, asistencia técnica y capacitación. También se contemplan acciones dirigidas hacia las instituciones públicas o privadas que brindan este tipo de servicio a las empresas.

Descripción: Este Programa pretende satisfacer una fuerte demanda de información, servicios de asistencia técnica y de capacitación por parte de las Empresas.

Los servicios previstos por el PRE serán contratados con el sector privado y/o entes autárquicos del sector público, a través de dos Contratistas de Servicios de Gerenciamiento (CSGs), quienes fueron seleccionados por medio de Licitación Pública Internacional, gerenciando cada uno una región del país. La Región Norte (A) ha sido adjudicada a la UTE BDO-DFC y la Región Sur (B) ha sido adjudicada a la UTE Propyme. Las actividades que contraten los empresarios beneficiarios del Programa, serán cofinanciadas por el Estado mediante aportes no reembolsables (ANRs).

El Programa contará con consultores inscriptos en un Directorio, identificados, que serán seleccionados a través de procedimientos objetivos, transparentes y que movilizarán la competencia. La Empresa podrá elegir libremente al consultor o empresa consultora que satisfaga sus necesidades.

Consta de 3 componentes:

1.- Apoyo Directo a Empresas: El componente tendrá como objetivo estimular el desarrollo de prácticas empresariales de contratación de servicios de apoyo para la mejora de la competitividad, la identificación e implementación de planes de asistencia técnica, de capacitación, y para la conformación y administración de alianzas competitivas.

Serán beneficiarias de este componente un mínimo de 2500 PyMEs en todo el país.

Para ello, se cofinanciará la elaboración de Planes de Desarrollo Empresarial (PDE) y Planes de Desarrollo Asociativo (PDA), por un monto de U$S 77.000.000 en aportes no reembolsables (ANRs). El cofinanciamiento por parte del Programa es de hasta $75.000 por proyecto y $125.000 por empresa.

Entre las propuestas para Planes de Desarrollo Empresarial podemos mencionar:

- Desarrollo de la organización
- Desarrollo del Mercado
- Desarrollo de Productos y Servicios
- Nivel de calidad en Procesos y Servicios
- Recursos Humanos y Capacitación
- Desarrollo de la Infraestructura Productiva

 El Programa, a través de los CSG, brindará la información y el cofinanciamiento para la elaboración de proyectos empresariales y/o asociativos, y para la implementación de las acciones de asistencia técnica y capacitación que surjan de los planes vinculados a dichos proyectos.-

Pero: ¿ Cómo hace una PyME para acceder a los ANRs ?

La PyME presenta al CSG un borrador de su Plan de Desarrollo Empresarial.
El CSG analiza la información y asesora para definir el Plan.
La PyME evalúa la necesidad de profesionales externos y realiza libremente la selección de los mismos.
La PyME presenta su plan definitivo, incluido los profesionales que desea contratar.
Los Profesionales, para poder prestar sus servicios, deberán estar inscriptos en el Directorio de Consultores (DIRCON), o inscribirse en ese momento.
El CSG revisa y aprueba el Plan de Desarrollo Empresarial (PDE).
La PyME y el CSG firman una carta acuerdo para desarrollar el Plan.
La PyME presenta al CSG las facturas y solicita el 50% de reembolso.
El CSG paga el aporte del 50%, una vez que la PyME comprueba el gasto y el producto.

2.- Coordinación de Información: Su objetivo es tender a una coordinación entre programas públicos y privados de apoyo a empresas, y a la implementación de un sistema de información empresarial que facilite el acceso a los mismos.

La implementación de las actividades de vinculación y coordinación entre programas será responsabilidad de la Unidad Administradora de Programas (UAP), mientras que la administración del Sistema de Información Empresarial será contratada con el CSG a cargo del Directorio.

El monto involucrado para poner en marcha este componente será de U$S 2.000.000, estimándose recibir alrededor de unas 30.000 consultas.

3.- Apoyo a la Reorientación Empresarial y a la Oferta de Servicios: Tiene como objetivo implementar acciones dirigidas a: i) aumentar la predisposición de los empresarios para adecuar la orientación estratégica de sus negocios y sus prácticas de gestión a las condiciones de competitividad del mercado; ii) contribuir a dinamizar la respuesta de la oferta de servicios de asistencia técnica y capacitación frente a la demanda. Estará conformado por dos sub-componentes:

  1. Apoyo a la Reorientación Empresarial: Su objetivo es desarrollar en los empresarios actitudes, conocimientos y habilidades que contribuyan a mejorar la competitividad de sus empresas. Con el fin de lograr los objetivos se organizarán actividades de Reorientación de diversa índole como talleres, workshops, cursos, seminarios y cuyos contenidos básicos a considerar son:

Visión Estratégica
Calidad
Gestión
Asociatividad

Serán beneficiarias 5000 PyMEs estimándose unos 10.000 participantes individuales. El costo de estas actividades estará en un 85% a cargo del Programa y el 15% restante a cargo de los participantes.

Se financiarán talleres y jornadas de Reorientación por un monto total de U$S 6.000.000. La ejecución de las actividades estará a cargo de terceros y se llevará a cabo en dos etapas (50% cada vez) por llamado a licitación pública internacional.

  1. Apoyo a la Oferta de Servicios: Está destinado a los consultores o empresas de consultoría que brindan asistencia técnica y capacitación transfiriendo herramientas que permitan mejorar su respuesta a los requerimientos de las empresas.

Su objetivo es transferir a las mismas, herramientas que permitan optimizar la calidad de su oferta en lo que hace a pertinencia, aplicabilidad y metodología. Asimismo se busca incrementar paulatinamente la oferta de este tipo de servicios. A su vez se subdivide en:

  1. Orientación Profesional: Serán beneficiarios un mínimo de 4000 oferentes de servicios (Asistencia técnica y capacitación). Tiene por fin promover cambios en los potenciales prestadores de servicios para facilitar la adecuación de sus ofertas a las necesidades de las PyMEs. Se financiarán cursos y seminarios por un monto de U$S 1.040.000.
  2. Actualización Profesional: Serán beneficiarios de éste un mínimo de 3000 oferentes de servicios y su fin es generar, ampliar y perfeccionar la oferta de servicios de consultoría en zonas de bajo desarrollo profesional. Se financiarán cursos y seminarios por un monto total de U$S 1.000.000.

El Programa se encuentra actualmente en la etapa de implementación del primer componente, Apoyo Directo a Empresas.

El componente de Apoyo a la Reorientación Empresarial y Apoyo a la Oferta de Servicios y el componente de Coordinación se encuentran en el proceso de aprobación de pliegos y posterior llamado a Licitación Pública Internacional.

Para mayor información, sírvase conectarse con nosotros a través de nuestro e-mail:

novedad@interpymes.net

VOLVER

SEGMENTACION GEOGRAFICA

1.       La segmentación geográfica realizada para lograr la operación simultánea de los dos (2) CSG, consiste en dividir el territorio nacional en dos (2) regiones geográficas, (Región A y Región B).

2.       La segmentación expresada en la nómina de provincias y división de Capital Federal (CF) y Gran Buenos Aires (GBA) representa dos segmentos del grupo objetivo comparables.

3.       La nómina de partidos del GBA responde a las leyes provinciales de división política, sancionadas durante 1994 y 1995.

Región A:

Esta región comprende:
(i) Las provincias de:

Jujuy, Salta, Tucumán Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

(ii) Los siguientes partidos del Gran Buenos Aires -:

General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, y Vicente López.

(iii) La sección de Capital Federal al Norte de:

Una línea imaginaria en la numeración impar de la Avenida Rivadavia.

Región B:

Esta región comprende:

(i) Las provincias de:

San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires (excepto GBA Zona Norte), Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

(ii) Los partidos del Gran Buenos Aires de:

Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Presidente Perón y Quilmes.

(iii) La sección de Capital Federal al Sur de:

Una línea imaginaria en la numeración par de la Avenida Rivadavia. 

VOLVER

 


LÍNEA DE CRÉDITOS DEL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA PARA ADQUISICIÓN DE LOCALES COMERCIALES


Nombre de la línea: "Créditos a empresas para capital de trabajo e inversiones".

Beneficiarios: empresas del sector PyME comercial, industrial o de servicios, cuyos titulares sean personas físicas o jurídicas, que estén desarrollando actividad y revistan la condición de:

  1. locatarios;
  2. demuestren la necesidad de reemplazar el actual local de su propiedad;
  3. deseen incorporarse mediante agrupación empresaria a nuevos núcleos comerciales, industriales y/o de servicios, dentro del territorio nacional.

Destino: compra y remodelación de inmuebles compuestos únicamente por locales con destino a la comercialización, procesos productivos y/o prestación de servicios. Adicionalmente se podrá financiar la refacción del local.

Monto máximo: por todo concepto (adquisición, refacción o instalaciones) hasta el 70% del menor valor de compra o tasación.

Moneda: en dólares estadounidenses.

Plazo y forma de pago: hasta 60 meses pudiendo incluir en dicho plazo un periodo de gracia de hasta 3 meses para refacción o instalaciones.

Forma de amortización: la amortización de capital e interés será en cuotas mensuales y consecutivas, calculadas mediante sistema alemán.

Las primas de seguros se adicionarán al valor de la cuota.

Tasa de interés: 14.50 % nominal anual vencida.

Gastos: los únicos gastos y comisiones estarán a cargo del tomador y serán:

  1. Comisión de originación: 1.00 %;
  2. Gastos notariales por escrituración.

Garantías: hipotecaria en 1º grado de privilegio a favor del B.N.A. sobre el inmueble a adquirir.

Seguros: contra riesgo de incendio y otros daños materiales endosado a favor del Banco.

Cuando el titular sea persona física el seguro de vida se contratará con Nación Seguros.

Desembolso del préstamo: el total del préstamos será desembolsado en el acto de constitución de la garantía hipotecaria.

Otras condiciones: los beneficiarios deberán tener, al momento del otorgamiento:

  1. una categorización de "normal" según Circular A-2216 del BCRA;
  2. no tener deudas no regularizadas del régimen previsional e impositivo.
VOLVER

 


PROGRAMA PYME MUJER


La mujer participa en forma creciente en el mercado laboral y en el mundo empresario, diversifica cada vez más las actividades que desempeña, pero mantiene aún una baja inserción en los espacios de decisión.

Dentro de este marco se ha diseñado el Programa PyME Mujer, cuyo propósito es brindar una asistencia integral para fomentar el desarrollo de un sector empresarial femenino, capacitado y con fuerte potencial de crecimiento.

Básicamente nuestro programa de trabajo se centra en tres ejes:

·         Capacitación e Información

·         Asistencia Financiera

·         Asistencia Técnica

CAPACITACIÓN E INFORMACIÓN

A través de las actividades de capacitación dotamos a las empresarias de un importante conjunto de herramientas.

Dentro de las actividades programadas para el año 1999, podemos mencionar las siguientes:

DESAYUNOS Y ENCUENTROS DE TRABAJO EN LA SEPYME

·         Asociaciones de Empresarias

·         Dirigentes Gremiales

·         Capacitadoras

·         Empresarias de Servicios

·         Empresarias Industriales

·         Comerciantes

·         Gerentas de Bancos

·         Artistas y Artesanas

·         Investigadoras y Científicas

·         Empresarias Exportadoras

TALLERES Y SEMINARIOS

·         Taller de Trabajo: "Charlando entre empresarias".

·         Seminario "Situación de las empresarias MiPyME, perspectivas y propuestas de acción"

·         Seminario "Propuestas para la Mujer Empresaria del Siglo XXI"

MODULOS DE CAPACITACIÓN

·         Trabajando con la familia

Conceptos básicos sobre la empresa familiar.

·         Por dónde empiezo?

Conceptos elementales para el diseño del plan de negocios de un microemprendimiento.

·         Hablemos claro o el arte de la comunicación eficaz

Conceptos básicos sobre comunicación.

  • La venta de los servicios profesionales

Conceptos elementales de marketing de servicios

  • Manejo de objeciones en la venta

Conceptos elementales de negociación aplicados a la venta.

  • Aprendiendo a tener clientes y vender objetivos

Nuevos conceptos de satisfacción al cliente.

  • Selección de personal – Cómo contratar colaboradores

Conceptos actualizados de contratación de recursos humanos a nivel elemental.

  • Cómo buscar ideas para pescar nuevos negocios

Introducción elemental al concepto de creatividad.

  • Desarrollo de características empresariales

Conceptos elementales sobre el desarrollo de las habilidades empresarias.

RONDAS Y CONTACTOS DE NEGOCIOS EN LA SEPYME

Se realizarán en la SEPYME tres rondas de negocios sectoriales:

  • Empresarias de la alimentación
  • Empresarias textiles
  • Empresarias de servicios

FOROS DE CONSULTA Y PARTICIPACION

  • Foro de empresarias y emprendedoras

Este será un ámbito de reflexión de las mujeres empresarias y emprendedoras, representadas institucionalmente través de sus asociaciones y organizaciones, y cuyo objeto será crear un espacio de intercambio de experiencias y la elaboración de propuestas tendientes a promover una mayor inserción de las mujeres en el mundo empresarial.

Está prevista la realización de la primer reunión del Foro en el mes de abril y posteriormente se efectuarán reuniones bimensuales.

ASISTENCIA FINANCIERA

Actualmente las empresarias cuentan con dos programas de Asistencia Financiera que funcionan bajo la órbita de la SEPYME.

Uno es el Programa de Financiamiento y Entrenamiento de la Microempresa (MICRONACION), con fondos provistos por el Banco de la Nación

Argentina. A través de este Programa se ha establecido un cupo del 30% ($60 millones), para que sean destinados a empresas de mujeres.

El otro Programa denominado Programa Global de Crédito para la Micro y Pequeña Empresa (MYPES), canaliza sus fondos, que son provistas por el BID, a través de una red de bancos comerciales, promoviendo la incorporación de las empresarias al circuito bancario.

ASISTENCIA TECNICA

Se ha previsto implementar durante el segundo semestre del año un servicio de Asesoría dirigido a empresarias, bajo la forma de un Centro dirigido a fomentar el desarrollo pleno de las empresas lideradas por mujeres, a través de la prestación de servicios profesionales y del suministro de información económica, financiera, comercial y tecnológica.

Informes y consultas personales en la Casa Pyme, 25 de Mayo 122 Bs.As. Argentina o telefónicas en el número (011) 4-343-6034/39 interno 222 .  

VOLVER

 

RESOLUCION 800X600

EMPLEOS WEB PUBLICAR AVISOS DE EMPLEOS

BANCO SUDAMERIS SOLUCIONES FINANCIERAS

PLAN DE NEGOCIOS FUNDACION INVERTIR

POLITICA DE PRIVACIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principal ] Regístrese ] Estar en Interpymes.net ] Pymes Asociadas ] Servicios ofrecidos ] Capacitación ] [ Novedades & Eventos ] Sitios de Interés ] Foro de ideas ] Búsqueda ]

Copyright ©  Interpymes.net. Reservados todos los derechos.